
Si hay algún Dios, de los múltiples que existen en India, que me cautivó en cada uno de mis viajes a India, ese es Shiva, de ahí nació la idea de venerar de esta forma el impacto que tuvo en mi vida, hasta el punto de llamar a nuestra shop online, con su nombre.
Shiva, es una de las divinidades del panteón hindú, está representado en todas partes, a lo largo de los caminos, en pequeños altares, en los templos, en las casas indias, tanto dentro como fuera o en los amuletos personales, en forma de malas y cordoncillos.
El señor Shiva es conocido como el Dios de la destrucción, pero este adjetivo no debe considerarse como algo negativo ya que a través de esta destrucción está permitiendo que pueda surgir cosas y situaciones nuevas, dando paso a que la vida se transforme y se renueve. Por este motivo, es más preciso decir que es el Dios que Transforma.
En nuestro crecimiento personal esta destrucción es necesaria para ir eliminando emociones y sentimientos negativos, malos hábitos y «avidya», o ignorancia.
CARACTERÍSTICAS DEL SEÑOR SHIVA
Shiva, es el tercer Dios de la trinidad hindú, tiene 3 ojos, el tercero entre las cejas, que está por lo general cerrado, excepto en el momento de destruir cosas. Lleva una larga cabellera negra, desde la cual sostiene sobre su cabeza a la madre «GANGA», el río Ganges. También podemos observar media luna entre su pelo.
Tiene de dos a cuatro brazos, sostiene un tridente en su mano, está desnudo, excepto por una piel de tigre que lo cubre, y se embadurna de ceniza y decora su cabeza, cuello y brazos con serpientes. Su piel es clara, pero tiene la garganta azul debido a que bebió veneno durante la época en la que los dioses agitaron los océanos. En otra de sus manos sostiene un hacha, un antílope y un tambor hecho de un reloj de arena llamado «damru».
Lleva una guirnalda de cráneos y también es conocido como el señor de las tierras de la cremación. Su esposa es Parvati y es el padre de Ganesha y Skanda (kartikeya). Su vehículo es el toro llamado Nandi. Y las tres líneas pintadas en la frente representan los ciclos de la vida: el nacimiento, el crecimiento y la muerte.
Shiva, no es un Dios vedico y en sus formas más tempranas fue conocido como Rudra. Representa la destrucción, la austeridad y las fuerzas más malévolas de la vida. El es representado por diferentes aspectos de sus propios poderes y los de su esposa.
Shiva es mostrado en muchas otras formas, teniendo más de cuatro brazos. A continuación os dejo las representaciones y su correspondencia con el número de brazos:
-
En la forma de dar la bendición……………. 6 brazos
-
En formas destructivas………………………. 8 brazos
-
En formas benignas………………….………. 12 brazos
-
En formas generales ………………………… 28 brazos
-
En formas que bailan………………………… 8 brazos
Su antepasado espiritual Rudra, fue ambiguo, siendo tanto benévolo como malévolo y el último aspecto gradualmente prevaleció. La combinación de las ideas de creación y destrucción se expresa en su aspecto tardío como el Ser Supremo Mahadeva. En esta forma es con frecuencia representado como símbolo fálico «LINGA», que es adorado en los templos de Shiva. El Lingam representa los poderes de regeneración y procreación.
Deja tu comentario